¿Sabías que en Paraguay…?

  • La violencia contra la mujer causa una muerte cada 10 días.
  • Cada semana cerca de 10 mujeres son violadas.
  • Una de cada dos mujeres ha tenido experiencias de violencia dentro de la casa.

SOCIO es tu marca cooperativa y solidaria. Estamos convencidos de que para un Paraguay próspero y equitativo se necesita construir un ambiente libre de violencia en nuestras casas, en el trabajo, y en fin, en toda nuestra sociedad.

Cuando niños y niñas sufren o presencian violencia contra las mujeres, tienen un riesgo cinco veces más alto de convertirse en agresores o víctimas. Necesitamos romper ese ciclo.

Por eso SOCIO apoya al combate de la violencia contra la mujer. Todos podemos hacer algo. Si conocés a alguien que está viviendo una situación de violencia y le querés ayudar, llamá a la línea gratuita 137 SOS Mujer, donde personal especializado puede orientarte cómo.

violencia-contra-la-mujer/137.jpg

¿Qué es la violencia?

Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado (Art. 1º Convención Belén do Para).

La violencia contra las mujeres basada en género es un problema de derechos humanos y justicia social, que afecta profundamente el proyecto de vida de las personas e impide el bienestar y desarrollo de las familias, las comunidades y las empresas.

La violencia contra las mujeres adopta varias formas: violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso en el lugar de trabajo, violencia en la vía pública, trata de personas, entre otras. El Estado Paraguayo cuenta con leyes para castigar la violencia y ofrece servicios para la atención de víctimas.



¿Dónde acudir en un caso de violencia?

  • Llamar a la línea telefónica SOS Mujer 137 del Ministerio de la Mujer desde cualquier línea baja o teléfono celular. Es un servicio gratuito para consultas y contención, totalmente confidencial y disponible las 24 horas, inclusive los fines de semana y días feriados.
  • Ir al Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) de Asunción que ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes entre 7:00 y 18:00 horas, en Presidente Franco casi Ayolas, Planta baja del Edificio Ayfra.
  • Ir a los Centros Regionales de las Mujeres que están en: Ciudad del Este, Filadelfia, Curuguaty, Pedro Juan Caballero. Brinden atención jurídica, psicológica y social a las mujeres que están en situación de violencia basada en género o trata de personas.
  • Recurrir a la Policía Nacional, a la Comisaría más cercana o al 911. También existen las Divisiones de Atención Especializada a Víctimas de Violencia contra las Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, ubicadas en las Comisarías metropolitanas 6º, 7º y 15º, Comisaria 7º de Ñemby, Encarnación y Villarica (Comisaría 4º).
  • Presentar la denuncia en el Juzgado de Paz de tu ciudad o barrio (el más cercano).
  • Recurrir al Centro de Salud más cercano o Emergencias Médicas.

Direcciones

Divisiones de Atención Especializada a Víctimas de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes

  • Comisaría 6º Metropolitana Asunción. Mcal. López c/Kubitschek. Tel: (021) 204-876.
  • Comisaría 7º Metropolitana Asunción. E. Ayala 1412. Tel: (021) 228-518.
  • Comisaría 15º Metropolitana Asunción. F. de la Mora c/Avda. de la Victoria. Tel: (021) 294-920.
  • Comisaría 7º Ñemby. Independencia Nacional c/ la Franconi. Jefatura Tel (021) 964-254. Oficina de Guardia Tel: (021) 960-302
  • Encarnación. Lomas Valentinas y Padre J. Kreusser. Tel: (071) 204-043.
  • Comisaría 4º Villarica. Fundadores del Sur esq. Itá Ybate. Tel (0541) 42-580.

Centros Regionales de la Mujer

Ciudad del Este

Campo Vía casi América, Área 4
Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs.
Tel: 061 507531

Filadelfia

Carayá casi Carlos Casado
Horario de atención: 07:00 a 11:30 y 13:30 a 17:00 hs.
Tel: 0491 432370

Curuguaty

Calle 34 Curuguateños esq. Jose G. Rodríguez de Francia
Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs.
Tel: (0482) 10-515 / (0482) 10-615

Pedro Juan Caballero

14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero
Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs
Tel: (0336) 275-611

¿Qué leyes protegen a las mujeres víctimas contra la violencia?

Una importante herramienta legal para accionar frente la violencia contra las mujeres es la ley 1600/2000 contra la Violencia Doméstica

  • Con la ley 1600 se obtienen medidas de protección, como las medidas de urgencia. Las medidas de urgencia son obligaciones o prohibiciones que el Juez o la Jueza de Paz ordenan para proteger a la víctima, con el objetivo de evitar que la situación se repita. Las más frecuentes son ordenar que el agresor salga de la casa y prohibir que el denunciado se acerque a la vivienda o al lugar de trabajo de la víctima.
  • La ley protege a toda persona (esposo/a, hijo/a, abuelo/a, nieto/a, sobrino/a, etc.) que sufra lesiones o maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de su pareja o parientes. Para todos los casos, no importa si la víctima convive o no con el agresor.
  • Las denuncias son gratuitas y no se necesita abogado/a (Art.1)
  • En casos urgentes, la Policía puede ingresar a la casa para proteger a la víctima que se está dando una situación de violencia, a pedido de cualquier persona que escuche o vea la situación.

Volver


Footer

SOCIO es una marca de CENCOPAN, Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. Logo CENCOPAN

SOCIO apoya la campaña en contra de la violencia hacia la mujer.

SOCIO cuida nuestro planeta y usa papel reciclado en toda su empresa.